Qué es la Garciania

La Garcinia Cambogia, Mangosteen, o tamarindo malabar es el fruto de un arbusto, rico en vitamina C, que crece en zonas del sur de India. Su fruto es grande, lobular y aplastado. Nos recuerda la forma de una calabaza, con el mismo color de pericarpio entre amarillo y naranja. La corteza es la parte que contiene el principio activo terapéutico: el ácido hidroxicítrico, o HCAGarcinia Cambogia

El control de la dieta y sobre todo del sobrepeso, se ha convertido en asunto prioritario en esta sociedad moderna, más aún, cuándo nuestra forma de alimentarnos pasa a ser demencial: comida basura, platos precocinados llenos de productos químicos, carnes llenas de antibióticos y hormonas, vegetales y frutas transgénicas, que crecen gracias a abonos químicos y que se conservan en cámaras frigoríficas. Si a todo esto le añadimos la falta de tiempo para comer de forma tranquila y el estrés, no es extraño que nuestra sociedad se haya convertido en una sociedad enferma, con problemas vasculares y de sobrepeso. Las dietas son un tema común de conversación y la mayoría de las personas hacen régimen al menos dos veces al año.

En los últimos años se ha estudiado la acción adelgazante del ácido hidroxicítrico, que se debe a su efecto inhibir el apetito y ayudar a la regulación del sobrepeso.

Cómo actúa la Garcinia cambogia

La garcinia cambogia contiene altas proporciones en Ácido Hidroxicítrico, llegando a contener hasta un 30% de este principio activo respecto al total de sus componentes. El ácido hidroxicítrico es uno de los“quemagrasas” o termogénico naturales más potentes que se conocen.

Sencillamente inhibe la lipogénesis, el proceso por el que el cuerpo produce y almacena grasas y colesterol y elimina las que ya se han depositado en los adipocitos o células de grasa.Garcinia Cambogia

Además ayuda a disminuir el apetito y como consecuencia limitar la ingesta de alimentos. A diferencia de otros supresores del apetito, el HCA, o Ácido Hidroxicítrico actúa sobre el hígado y no sobre el sistema nervioso central como lo harían otros inhibidores del apetito (sobre todo los de origen sintético), por lo que no tiene los efectos secundarios de éstos: somnolencia, taquicardias, insomnios, nerviosismo, vista borrosa, etc.

Los complementos de garcinia cambogia son recomendados por los profesionales de la salud a fin de controlar el sobrepeso debido a su inocuidad. No producen efecto rebote. También ayudan a prevenir accidentes vasculares, la hipertensión y el colesterol.

El ácido hidroxicítrico de la Garcinia cambogia

El ácido hidroxicítrico que caracteriza la garcinia cambogia y que produce el efecto de controlar el peso convirtiéndola en el quemagrasas más potente que se conoce, es poco común en el mundo vegetal.

En las últimas décadas, la garcinia cambogia ha sido objeto de estudios científicos, los cuales han dejado patente que su eficacia en el control de peso está basado en la composición de la cáscara del fruto. El extracto seco estandarizado de la garcinia cambogia, contiene pigmentos hidrosolubles que son antiinflamatorios, antisépticos capaces de proteger a los vasos capilares. De ahí que los antiguos hindúes, utilizaran la garcinia cambogia cuándo tenían problemas de encías que sangraban, o de estreñimiento.

La garcinia cambogia contiene entre sus componentes más valorados: la goma guta, que es un purgante conocido en la India. Contiene también taninos. Los taninos son unos antioxidantes digestivos, astringentes, antibacterianos y antisépticos. Aunque el compuesto más valorado, tanto por su poder adelgazante, como por lo escaso que es en la naturaleza, que es el Ácido Hidroxicítrico al que se le atribuye el poder inhibidor del apetito, saciantes y adelgazante de la garcinia.

Garcinia cambogia: Inhibe la síntesis de los lípidos

En la segunda mitad del siglo pasado, se hizo un descubrimiento científico que marcaría un antes y un después en el estudio del adelgazamiento: La síntesis de los lípidos o grasas, precisa la presencia de la enzima Adenosina trifosfato citrato Liasa, o ATP-Citrato Liasa. Esta enzima se inhibe en presencia del ácido hidroxicítrico, por lo que se se reduce la formación y acumulación de ácidos grasos en el cuerpo.

Si el cuerpo ingiere más cantidad de hidratos de carbono de los que necesita, el excedente se transforma en glucógeno o energía rápida que es almacenada en los músculos y en el hígado. Cuándo la cantidad de este glucógeno es suficiente, el hígado envía señales a través de impulsos al cerebro, comunicándole que ya es suficiente y que “estamos llenos” (señal de saciedad). El problema es que si la dieta es rica en hidratos de carbono simples que son rápidos de asimilar como harinas blancas, azucares refinados, etc., la señal de saciedad llega cuando hemos ingerido más cantidad de la necesaria y el excedente se transforma en grasa y es repartida por todo el cuerpo, llegando incluso a obstruir vasos sanguíneos, con el consabido deterioro de nuestra salud.

Con la garcinia se estimulan los glucorreceptores hepáticos sintetizándose y almacenándose más glucógeno, lo que a su vez, hará que la señal de saciedad que se envía al cerebro, sea más rápida y acelera el proceso de que el hígado convierta el glucógeno en energía calórica, se previene la formación de grasa y se promueve que se quemen las grasas ya existentes mediante el proceso de termogénesis (fenómeno que aumenta la temperatura del cuerpo a través de la combustión de las grasas). Esta acción ayuda enormemente sobre todo a personas que tienen un metabolismo lento.

Garcinia Cambogia

Indicaciones de la Garcinia cambogia

La Garcinia Cambogia es un complemento alimenticio muy indicado para los deportistas: ayuda a no almacenar grasa y favorece la producción de glucógeno, energía de reserva ante esfuerzos prolongados, que en caso de deportes intensos es de gran valor.

Está indicado para las personas que quieren perder peso, reducir la hipertensión o el colesterol.

Garcinia cambogia ¿Produce efectos secundarios?

La Garcinia Cambogia, a diferencia de otros supresores del apetito, actúa en el hígado, no sobre el sistema nervioso central (no atraviesa la barrera hematoencefálica), por lo que sigue siendo muy eficaz, aunque se tome por tiempo prolongado sin provocar los efectos secundarios que generan los fármacos sintéticos, que van desde la depresión, al nerviosismo, ansiedad, somnolencia, taquicardias, insomnios, vista borrosa, etc.. Tampoco produce efecto rebote cuando se deja de tomar.

Aunque la garcinia se ingiera por tiempo prolongado, sigue siendo efectiva. No produce adaptación, efecto rebote ni efectos no deseados.

Lo deseable, es tomar el ácido hidroxicítrico de la garcinia cambogia al tiempo que una dieta equilibrada, para potenciar sus efectos reductores y apreciar en mucho menos tiempo una pérdida evidente de peso.

Puedes encontrar suplementos de garcinia cambogia en tu farmacia o parafarmacia online: FarmaDina.

Garcinia Cambogia