Adelgaza de forma saludable

Dejando de lado las modas y los cánones de belleza que imperan en la actualidad, y que quizás mañana cambien, mantener un peso adecuado a nuestra altura, constitución y edad está demostrado que es beneficioso para nuestra salud, por la que ésta y no otra debe ser nuestra principal motivación a la hora de ponernos a dieta, y siempre sabiendo que pesar 2 ó 3 kilos más de lo que se supone es nuestro peso ideal, no es padecer sobrepeso y que aunque siempre encontramos alguna zona donde queremos perder algo de volumen o mejorar nuestro aspecto, esto no es lo realmente importante.

dieta1

Este apetitoso plato es bajo en calorías, muy nutritivo y saludable.

 

Para que nos hagamos una idea de la importancia de mantener un buen peso, imaginemos que nuestro cuerpo es una máquina a la que cada día sobrecargamos y le obligamos a subir escaleras, andar, limpiar, trabajar… Lo lógico es que la máquina se rompa. Pues eso es lo que le pude pasar a nuestro cuerpo. Las personas con sobrepeso tienen mayor riesgo de tener problemas de corazón (el motor de la máquina tiene que hacer un mayor esfuerzo diario), de tener roturas de tobillo, padecer artritis… La OMS señala que «El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico y el tipo o estilo de vida que se lleve. Entre los factores que pueden causar obesidad un 30 % puede ser atribuirse a factores genéticos, 40 % a los factores no heredables y 30 % a factores sociales. Los mecanismos para que estos factores causen exceso de grasa corporal son:

  • Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.adelgaza de forma saludable
  • Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria esta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la disponible se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía.

Imaginemos que nuestro cuerpo es como una cuenta bancaria: Si metemos más dinero (energía) de la que gastamos, se acumulan los ahorros (grasa), para adelgazar es preciso inviertir la balanza energética. Es decir, reducir los aportes calóricos y aumentar el gasto, de manera que se favorezca la eliminación de las reservas de grasa.

15 consejos para adelgazarconsejos

  1. Si tienes que perder más de 5 kilos, ponte en manos de un profesional.
  2. Un régimen nunca debe ser drástico porque no sólo lo abandonemos con rapidez, sino que además nos perjudicará por la falta de nutrientes. Haz una dieta variada y sabrosa, que no te aburra.
  3. Haz menús semanales y ponlos en la puerta de la nevera, bien a la vista.
  4. Cuida las horas de sueño y descanso: Un buen descanso protege a las personas con predisposición genética a la obesidad, según un estudio reciente de la Universidad de Washington.
  5. Controla el estrés y la ansiedad, y evitarás atracones. Cuando te sientas nerviosa o inquieta puedes darte una ducha, tomarte una tila, valeriana…
  6. Procura ponerte a dieta junto con una amiga, tu pareja. De esta forma os animareis mutuamente.
  7. Bebe mucha agua y líquidos como tés y tisanas tanto dentro como fuera de las comidas y elimina las bebidas carbónicas (aunque sean light) y el alcohol.
  8. Bebe 1 vaso de agua 20 minutos antes de cada comida.
  9. Ponte menos cantidad de comida. Usa platos y cubiertos más pequeños. Así tendrás la sensación de que comes más.
  10. Diles a tus familiares y amigos que estás a dieta, así evitarás que te propongan un aperitivo o una merienda. Además, te alertarán cuando estés a punto de flaquear.
  11. Si te sientes famélica, desvía tus pensamientos: date un paseo, haz una llamadita, tómate un té o busca cualquier distracción que te distancie física y mentalmente de la comida.
  12. Muévete. Haz gimnasia, camina en lugar de coger el coche o el autobús; evita las escaleras mecánicas y los ascensores y sube a pie. Ve a pasear con una amiga, baila.
  13. Piensa en ti, y date un capricho: visita a la esteticista, al peluquero, ve a un spa, cómprate sales de baño… En definitiva, mímate mucho.
  14. No te obsesiones. Pésate sólo una vez por semana. No lo hagas todos los días.
  15. No te pongas un objetivo irrealizable. Peder entre 500 gramos y un kilo por semana es razonable y realista.

BENEFICIOSBeneficios de adelgazar de forma saludable

  • Vas a cambiar tus hábitos por otros más saludables
  • Vas a mejorar tu salud, a corto y a largo plazo
  • Vas a hacer ejercicio.
  • Vas a aprender a comer mejor.
  • Te vas a sentir mejor.
  • Vas a descansar mejor.
  • Te vas a sentir menos cansada.
  • Te vas a ver mejor.

 

Puedes comprar productos naturales que te ayuden a adelgazar en tu farmacia online o parafarmacia: FARMADINA