Antioxidantes Naturales

QUÉ SON LOS ANTIOXIDANTESantioxidantes naturales

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones deuna sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación, oxidándose ellos mismos. Se trata pues de un grupo compuestos y enzimas, que bloquean el efecto perjudicial de los denominados radicales libres.

La mayoría de los antioxidantes se encuentra en alimentos vegetales, lo que explica que incluir frutas, legumbres, verduras y hortalizas o cereales integrales en nuestra dieta sea tan beneficioso, debido a su papel en la lucha contra la “oxidación” del organismo, ante ciertas enfermedades y frente al envejecimiento.

Hoy, la nutrición y la dietética no sólo se ocupan de los componentes de los alimentos que aportan beneficios nutritivos: proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Otras sustancias, con propiedad antioxidante, ejercen también un saludable efecto en nuestro organismo y pueden tomarse como suplementos naturales.

antioxidantes naturalesLOS RADICALES LIBRES Y LA OXIDACIÓN

La respiración en presencia de oxígeno resulta esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de las reacciones de oxidación se producen productos (radicales libres) perjudiciales; por lo tanto las plantas y los animales mantienen complejos sistemas antioxidantes. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar o matar las células por su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

El estrés oxidativo ha sido asociado a la patogénesis de muchas enfermedades humanas, es por ello que el uso de antioxidantes en farmacología es estudiado de forma intensiva, particularmente como tratamiento para accidentes cerebrovasculares y enfermedades neurodegenerativas.

Hábitos tan comunes como practicar ejercicio físico intenso, el tabaquismo, el consumo de dietas ricas en grasas y la sobreexposición a las radiaciones solares, así como la contaminación ambiental, aumentan la producción de radicales libres.

BENEFICIOSBENEFICIOS DE LOS ANTIOXIDANTES

Estos últimos años se ha investigado el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada.

Se sabe que la modificación del “colesterol malo” (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos debido a un depósito de material graso, que impide o dificulta el paso de la sangre).

Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el colesterol malo, reduciendo así el riesgo cardiovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes pueden constituir un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer.

SUSTANCIAS QUE ACTÚAN COMO ANTIOXIDANTESantioxidantes naturales

Vitaminas:

  • Vitamina C: Se encuentra en frutas y verduras, frescas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, col y hortalizas en general.
  • Vitamina E (tocoferol): Es abundante en el germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
  • Betacaroteno o “provitamina A”: Pertenece a la familia de los carotenoides. El organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Alimentos ricos en betacaroteno son verduras y de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, albaricoques, cerezas, melón y melocotón).

Minerales:

  • Selenio: Relacionado con un menor riesgo de tumores de piel, hígado, colon y mama. Asimismo vinculado al funcionamiento de la glutation peroxidasa (enzima antioxidante de nuestro organismo). Se encuentra en carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
  • Zinc: Favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular), participa en la lucha contra los radicales libres y en la síntesis de enzimas, interviene en el sistema inmune o de defensas y favorece el buen estado de piel y mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Constituyen buena fuente de zinc las carnes y vísceras, los pescados, los huevos, los cereales completos y las legumbres.
  • Cobre: Actúa como antioxidante protegiendo las células de los efectos tóxicos de los radicales libres y facilita la fijación del calcio y del fósforo. Alimentos ricos en cobre: hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.

Otras sustancias naturales antioxidantes:

Puedes comprar productos naturales en tu farmacia online o parafarmacia: FARMADINA