Arándano negro: beneficios para la salud

Qué es el arándano negro

El Vaccinium uliginosum o mejor conocido como arándano negro o mirtilo es una planta de tipo arbusto la cual suele crecer de 60 a 75 cms, llegando a alcanzar una altura de hasta 1 metro en algunos casos.

Sus tallos son de color marrón. Las hojas son ovaladas y pequeñas de 4-30 mm de largo y 2-15 mm de ancho, de color brillante por la parte superior azul-verde pálido, y son glaucas en su reverso, con un buen margen y ápice redondeado. Poseen un peciolo con el cual se conectan al tallo principal. La floración del arándano negro sucede una vez al año a partir del mes de mayo, las flores emergen de las ramas en pequeños racimos. Las flores son pendulares, en forma de urna, de color rosa pálido y 4-6 mm de largo, producidas a mediados de la primavera. El fruto es una baya de color azul oscuro-negro de 5-8 mm de diámetro, con una pulpa blanca, dulce y comestible cuando madura a finales de verano, al terminar las temporadas de lluvia hacia agosto y septiembre. Su sabor es astringente y ligeramente dulce. Para fines medicinales lo importante de la planta es el fruto. Las bayas son comestibles. Sin embargo, el consumo en grandes cantidades del fruto fresco provoca mareos y jaquecas, lo que hace que ya desde la antigüedad se consuma, con fines terapéuticos en forma de preparados o zumos.

arándano negro

Es nativo de las regiones templadas del hemisferio norte, donde tiene una amplia distribución, a baja altura en el Ártico, y en grandes altitudes al sur de los Pirineos, los Alpes y el Cáucaso en Europa, las montañas de Mongolia, en el norte de China central y Japón en Asia, y la Sierra Nevada en California y las Montañas Rocosas en Utah en América del Norte. Crece sobre suelos ácidos en brezales húmedos, páramos, tundra, y en el sotobosque de los bosques coníferos, desde el nivel del mar en el Ártico, hasta 3400 m de altitud en el sur de la gama.

El arándano negro es una planta resistente a diversos climas, prefiriendo las zonas montañosas con suelos ligeramente ácidos, con grandes cantidades de silice y bajos en cal (alcalino).

El fruto contiene altas cantidades de ácido málico y el ácido tánico, que le confieren propiedades interesantes.

Los extractos de Vaccinium uliginosum por su poder inhibidor de la tirosinasa y anticitoquinas se encuentra en la composición de los productos cosméticos destinados a luchar contra el envejecimiento de la piel por los rayos ultravioletas.

arándano negro

Propiedades terapéuticas del arándano negro:

El arnándano negro es una planta cuyo uso principal es el medicinal.

Ante todo es importante señalar que el fruto no se debe de consumir de forma fresca, de hacerlo, los efectos pueden resultar tóxicos y desagradables. En grandes cantidades puede provocar náusea, vómitos, mareos y fuertes dolores de cabeza.

Sus propiedades medicinales incluyen efectos astringentes, que favorecen la cicatrización; antiséptica, que ayuda a combatir infecciones; y antidiarréicas, para contrarrestrar este tipo de problemas estomacales, así como protectores ante el fotoenvejecimiento.

Los arándanos están indicados en caso de hemeralopía, y que consiste en la reducción de la visión ante la iluminación intensa, o bien para cualquier otro trastorno de las arterias de los ojos.

Dada la importante cantidad de antioxidantes que poseen, son buenas para proteger el corazón, a la vez que reducen el colesterol malo y aumentan el bueno (HDL), a la vez que previenen la acumulación de grasas en las arterias que, principal causa de enfermedades cardiovasculares.

Recientes estudios parecen indicar que los arándanos podrían ser ideales en la prevención de la aparición del cáncer, al poseer propiedades anticarcinogénicas potenciales.

Eso sin contar que el arándano es ideal para las personas que padecen enfermedades en las vías urinarias, no sólo en la prevención de la cistitis, sino en la inflamación de la vejiga, las infecciones de los riñones (depuración de los riñones), de próstata y de la uretra.

Uno de los beneficios más interesantes sobre los que queremos ocuparnos más detenidamente son las propiedades de los arándanos para la memoria. En la composición de los arándanos nos encontramos con fotoquímicos, los cuales se han demostrado son especialmente efectivos a la hora de revertir trastornos o problemas relacionados con la memoria.

 

Además, también aporta flavonoides y antocianinas, los cuales actúan directamente en el cerebro y, según se cree médicamente, ejercen un interesantísimo y beneficioso efecto sobre la memoria y el aprendizaje, debido a sus efectos antioxidantes contra los radicales libres.

Beneficios del arándano negro:BENEFICIOS

Podemos resumir los beneficios del arándano negro en:

  • Enfermedades vasculares periféricas, incluyendo hemorroides e insuficiencia venosa de los miembros inferiores
  • Desórdenes visuales como la retinopatía diabética, retinitis pigmentaria, degeneración macular, glaucoma, cataratas, visión diurna y nocturna, hemeralopía
  • Fragilidad capilar y aumento de la permeabilidad vascular, primarios o secundarios a la arteriosclerosis
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Arteriopatías obstructivas.
  • Problemas cognitivos y de memoria
  • Protectores frente al fotoenvejecimiento
  • Ayuda a la cicatrización al ser un astrigente
  • Efecto antidiarreico
  • Propiedades antisépticas, que ayuda a combatir infecciones, sobretodo del aparato urinario
  • Posible protector frente al cáncer

Puedes comprar arándano negro en tu farmacia o parafarmacia online: Farmadina.