Carnosina, suplemento deportivo y antienvejecimiento

Qué es la carnosina

La carnosina (beta-alanil-L-histidina) es un dipéptido de histidina y beta-alanina de alta concentración en musculo, cerebro y otros tejidos inervados. Es considerado un neurotransmisor natural, totalmente inocuo, sin efectos secundarios conocidos ni incompatibilidad con otros suplementos o fármacos.

Descubierta por Vladimir Gulevich a principios del siglo XX, ha sido recientemente cuando investigadores de diversos países han demostrado sus propiedades antioxidantes y antienvejecimiento muy beneficiosas para el organismo al estar considerado como un geroprotector. Se ha demostrado que la carnosina es eficaz secuestrando especies de oxígeno reactivas como también aldehídos alfa-beta insaturados formados por la peroxidación de los ácidos grasos de las membranas celulares durante el estrés oxidativo, y quelando iones metálicos divalentes. Por estas razones la carnosina se utiliza en preparaciones tópicas para reducir las arrugas en la piel.

carnosina

La raiz carn del termino carnosina significa carne, en alusión a su prevalencia en la proteína animal. Una dieta vegetariana (especialmente vegana) es deficiente en carnosina, por lo que suplementos de L-carnosina resultan beneficiosos y adecuados en este tipo de dietas.

La Carnosina puede aumentar el límite de Hayflick (número de divisiones celulares) en fibroblastos humanos, también aparenta reducir la tasa de acortamiento de los telómeros. Hay altas concentraciones de carnosina en células de vida larga, tales como las neuronas y la concentración de carnosina en músculos está relacionada con la longevidad, lo que hace que sea un prometedor biomarcador del envejecimiento. Además se encuentra en altas concentraciones en músculos que se contraen activamente, y en bajas concentraciones en casos de enfermedades neuromusculares.

La carnosina actúa junto con otros antioxidantes biológicos, tales como la vitamina E y C, zinc y selenio, economizando el consumo de los mismos en los tejidos. Estabiliza y protege la membrana celular, previniendo el estrés oxidativo producido por los radicales libres. Previene la formación de mediadores del estrés oxidativo, pero también protege de los dañinos compuestos ya formados, tras reaccionar con los radicales libres, como por ejemplo los peróxidos lipídicos como el MDA (malondialdehído), un peligroso compuesto que si no se inactiva puede producir daño a los lípidos celulares, enzimas y DNA. De hecho, juega un importante papel en el proceso de arteriosclerosis, inflamación articular, formación de cataratas y envejecimiento, en general.

Beneficios de la carnosinaBENEFICIOS

La carnosina, ha demostrado tener un amplio repertorio de acciones beneficiosas en el cuerpo:

  • Mantiene un pH equilibrado en los músculos, durante el ejercicio intenso.
  • Potente antioxidante.
  • Mantiene la vitalidad muscular, aumentando la fortaleza.
  • Inhibe el daño celular causado por el alcohol.
  • Quelante de metales pesados, especialmente cobre y zinc.
  • Previene la carboxilación y glicosilación de proteínas celulares, manteniendo su funcionalidad bajo condiciones de estrés.
  • Protección de los proteosomas.
  • Actua como neurotransmisor en cerebro y nervios.

La carnosina también puede ser beneficiosa en casos como:

Efectos fisiológicos de la carnosina

La carnosina previene el estrés oxidativo y las consiguientes reacciones dañinas. También trabaja como un neurotransmisor, un anticonvulsivo y quelante y geroprotector. Es además, un versátil neuroprotector contra todos los síndromes y desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

El cobre y el zinc se liberan durante la actividad sináptica normal. Sin embargo, en presencia de un entorno ligeramente acidificado (característico de esta enfermedad degenerativa), se reducen a su forma iónica, volviéndose tóxicos para el sistema nervioso. Diversos estudios han mostrado la capacidad de la carnosina para tamponar la toxicidad tanto del cobre como del zinc en el cerebro, uniéndose a ambos y eliminándolos del cuerpo.

Aterosclerosis

La carnosina actúa como un agente contrarrestante de la glicación, reduciendo la velocidad de formación de productos finales de glicación avanzada y reduciendo el desarrollo de la acumulación de placa aterosclerótica. La glucólisis crónica acelera el envejecimiento, haciendo a la carnosina un potencial candidato para uso terapéutico.

Alzheimer

La enfermedad del Alzheimer ataca a las células nerviosas, siendo éstas irrecuperables. En los cerebros de pacientes, se observan depósitos extracelulares de proteína beta amiloide, el cual se deposita en las placas seniles y microscópicos enredos de fibrina dentro de las células nerviosas, responsables de la intensidad de la enfermedad y las lesiones patológicas. La carnosina reduce o previene el daño celular causado por el péptido beta amiloide.

La carnosina protege las células cerebrales compitiendo con la acroleína aldehído alfa, beta insaturada. Esta sustancia, altamente tóxica se produce durante la peroxidación de los lípidos poliinsaturados, aumentando la posibilidad de que funcione como un “segundo mensajero” toxicológico durante el daño celular oxidativo, dañando las proteínas.

La carnosina es un neuroprotector muy versátil debido a su función antioxidante y la prevención de la glicosilación y carbonilación. Protege a los proteosomas que tienen un papel central en la disposición de las proteínas carboniladas. Detiene la transformación de las proteínas y por lo tanto puede ayudar a ralentizar esta enfermedad y otros tipos de demencia.

envejecimiento

La carnosina protege a las proteínas celulares de dos maneras: Como antioxidante y neutralizando los grupos carbonilo. La carnosina, no sólo previene los complejos dañinos desde su formación, sino que también elimina complejos ya formados, restaurando la función normal de la membrana, estabilizándola y protegiéndola. La carnosina ayuda a los macrófagos a reconocer mejor a los radicales glicosídicos para su eliminación.

Con la edad, se reduce la concentración de la carnosina a la mitad, disminuyendo nuestra resistencia física y fortaleza. El estrés y los traumas, sobre todo en ancianos, reducen los niveles de carnosina, que pueden ayudar a explicar el aumento de mortalidad en estos casos. Estudios recientes indican los beneficios del uso de la carnosina como tratamiento anti-envejecimiento. En estudios con ratones, suplementando su dieta con carnosina, los ratones, aparentaban ser mucho más jóvenes y aumentaron su longevidad un 20%.

Deporte

En 1935, el Dr. Severin demostró que la carnosina aumenta en más de un 30% la capacidad de tamponar el ácido láctico producido en el músculo por el esfuerzo intenso, y aumenta la contractibilidad y resistencia del mismo. Durante el esfuerzo físico, a causa de una intensa actividad motora, para mantener las aportación de energía se produce fermentación láctica acumulándose ácido láctico, disminuyendo el pH, y haciendo que aparezca la fatiga muscular. El aumento de las concentraciones de carnosina en músculo tampona el ión hidrógeno (H+), al que neutraliza, disminuyendo la acidosis y regulando el pH intracelular de las fibras musculares, los músculos se recuperan casi inmediatamente, y se contraen como si nunca hubieran estado exhaustos, previniendo las lesiones musculares. A este efecto se le conoce como el “Fenómeno Severin”.

La carnosina ayuda a la bomba de calcio en el retículo sarcoplásmico de las células musculares y mantiene los canales de calcio abiertos, evitando una acidificación, peroxidación lipídica y acumulo de malondialdehido (MDA).

Los científicos sugieren que la suplementación con L-carnosina parece restaurar la concentración muscular de la misma, incrementando así la fortaleza, resistencia y velocidad de la recuperación tras el ejercicio por lo que podría ser un importante factor en el rendimiento en el ejercicio de alta intensidad. No está considerada como una sustancia dopante.

Ruta metabólica de la Carnosina:

La síntesis de la carnosina ocurre principalmente en el cerebro y la musculatura. La ruta metabólica de la carnosina se muestra en el siguiente esquema:

carnosinaPuedes comprar suplementos naturales de L-carnosina que te ayuden a combatir los síntomas del envejecimiento y mejorar tu rendimiento deportivo en tu farmacia online o parafarmacia, Farmadina: http://www.farmadina.com