ESTRÍAS

Estrías, qué horror!. A quién no le preocupan las antiestéticas marcas que suelen aparecer en algunas zonas de nuestro cuerpo, como pueden ser las piernas, el abdomen, los glúteos y los pechos.

ESTRÍAS

ESTRÍAS

¿Pero qué son y porqué se producen las estrías?

Las estrías son son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis, es decir, son esas marcas irregulares que aparecen en la superficie de la piel cuando esta se estira y se rompen las fibras que proporcionan colágeno y elastina a la dermis.

En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

En un inicio, las marcas son de un color rosado o violeta, esto nos indica nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo, se le llama a esta fase Fase Vascularizasa. Pero con el paso del tiempo van adquiriendo un tono blanquecino o nacarado, lo que indica que ya no hay riego sanguíneo y es cuando resultan más difíciles de eliminar. Estariamos en la fase cicatricial.

Estrías: Tipos y causas

Hay dos tipos de estrías:

  • Estrías de distensión llamadas así porque la piel se acaba rompiendo por abusar de su poder de elasticidad. Se observan en mujeres embarazadas, en personas que han cambiado rápidamente de peso o musculación, en algunas etapas del crecimiento y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis. Muchos dermatólogos creen que las hormonas también pueden jugar un papel en el que afectan a la capacidad de la piel para hacer frente al repentino y prolongado estiramiento.
  • Estrías purpúreas o purpúricas de color violeta o rojo oscuro que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Otra de sus causas puede ser el consumo prolongado de corticoides farmacéuticos.

Sustancias de tratamientos preventivos y correctores

Para prevenir la formación de estrías, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo, productos cosméticos mediante masajes que estimulen la circulación cutánea y la penetración de los principios activos.

Siempre es mejor la prevención, en lugar de aplicar remedios para tratar de disminuir los efectos visibles de estrías en la piel. Para ello debemos mantener una alimentación equilibrada y evitar los alimentos que causan sequedad de la piel tales como productos elaborados, envasados y congelados, debido a su alto contenido de sodio. Además, las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas son precursoras de las estrías. Los alimentos ricos en vitaminas ACD y Zinc son recomendables para ayudar a prevenir la aparición de estas molestas marcas en la piel, sin olvidarnos del colágeno y el ác. Hialurónico. Mantén la piel hidratada nutrida y elástica. Para ello bebe mucha agua y usa hidratantes corporales. La rosa mosqueta y el aceite de almendras humectan y nutren, por lo cual son especiales para ayudar a regenerar la piel dañada por las estrías y para su prevención. Se debe realizar una aplicación diaria después de la ducha.

El silicio es un regenerante natural que se encuentra entre los componentes de la cola de caballo, una planta medicinal que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. En el caso de las estrías resulta muy eficaz .

Si no se desea recurrir a sustancias naturales para eliminar las estría, se quiere lograrlo en el menor tiempo posible y, además, se cuenta con los recursos económicos suficientes, entonces se puede optar por métodos más radicales como los tratamientos con láser, peeling químicos o cirugía estética. Este tipo de tratamientos son invasivos y requieren de un estudio cuidadoso de cada caso en particular para determinar si se es candidato o candidata para acceder a estos tratamientos.

Sin duda lo mejor es la prevención y los tratamientos naturales. Puedes comprar productos naturales en tu farmacia online o parafarmacia.