Fucus, un alga a tener en cuenta.

Qué es el Fucus

Fucus es un género de algas pardas (clase Phaeophyceae) que se encuentra en las zonas intermareales de las costas rocosas. Es un género muy común en el hemisferio norte. También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas – del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.

Fucus

Fucus vesiculosus, el más usado en cosmética, es una maleza del mar que se encuentra en las costas del Mar del Norte, el Mar Báltico occidental, y los océanos Atlántico y Pacífico. Fue la fuente original de yodo, descubierto en 1812, y fue usado extensivamente para tratar el bocio, una enfermedad de la glándula tiroides por deficiencia de yodo. En los años 1860, se afirmaba que era como un estimulante de las tiroides, podía contrarrestar la obesidad incrementando la tasa metabólica, y desde entonces, ha sido empleada en muchos remedios para la pérdida de peso.

La herboristería afirma que tomar Fucus ayuda a regular la cantidad de grasas en el organismo. Se le atribuye reducciones de peso. En todo caso, ante la decisión de una pérdida importante de peso se recomienda consultar con un especialista en dietética y/o en nutrición, para evitar riesgos en la salud.

Propiedades:

Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad, observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.

Debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, D, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales y oligoelementos como yodo, cloro, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, silicio, litio, boro, níquel, zinc, cobalto y Bromo;, entre otros. Contiene proteínas y lípidos.

Beneficios: BENEFICIOS

  • Actúa sobre el tiroides, estimulando el metabolismo basal.
  • Protegen las mucosas digestivas
  • Dificultan la absorción de azúcares y grasas
  • Ayuda a regular su peso.
  • Ayuda contra la celulitis gracias a su gran capacidad para drenar las toxinas y para activar la circulación sanguínea.
  • Retención de líquidos : Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Ayuda en la Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.
  • Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
  • Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
  • Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
  • Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
  • Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
  • Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.
  • Reduce la acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.
  • Disminuye la absorción de colesterol hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.
  • Saciedad: Los mucílagos provocan saciedad ( puede absorber hasta 6 veces su peso en agua), por lo que consigue «llenar» el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.
  • Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de cremas tiene efecto antiinflamatorio, reafirmante y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.

Contraindicaciones

En caso de problemas de tiroides, consulte a su médico.

Puede comprar Fucus en su farmacia online o parafarmacia: FarmadinaFucusFucus

Fucus