La quinoa (Chenopodium quinoa) es un alimento hasta ahora desconocido para nosotros pero que empieza a adquirir popularidad e importancia día a día e incluso la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) ha reconocido recientemente las propiedades y beneficios de este alimento.

La quinoa, es uno de los alimentos más importantes de los Andes, es la semilla de una planta perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y la forma de comerla.Quinoa, el superalimento

Propiedades de la quinoa

La quinoa es una semilla que puede consumirse como un cereal, por eso, se la conoce también como pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también es rica en proteínas y ácidos grasos. Su sabor es muy parecido al arroz integral, pero su textura se asemeja al cuscús.

La quinoa es rica en proteínas (16%), fibra insoluble (15%), grasas insaturadas (omega 6 y omega 3), minerales (potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc) y vitaminas (del grupo B, C, E, tiamina, niacina, y rivoflavina), por lo que además de resultar un alimento muy completo es rico en antioxidantes. Respecto al aporte calórico de la quinoa es inferior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Los beneficios de la quinoa

  • La quinoa es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten y puede sustituir a los cereales.
  • Por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • Ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Ayuda a tratar el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble.
  • Ayuda a fortalecer el cabello.
  • Es rico en antioxidantes naturales.
  • En infusión ayuda a controlar el estrés.
  • Gracias a su alto contenido en magnesio es bueno para combatir las migrañas.
  • Al ser rica en vitamina E, puede usarse como mascarilla para personas con piles secas e irritadas.
  • Es ideal para dietas vegetarianas por su alta concentración de proteínas y por ser una fuente de hierro vegetal.
  • Es beneficiosa para complementar la dieta de los deportistas por ser rica en minerales, proteínas e hidratos.
  • Es lo que se conoce como alimento funcional, ya que ayuda a prevenir varias enfermedades, por lo que la NASA lo usa en los viajes espaciales.Quinoa, el superalimento

Cómo usar quinoa en la cocina

La quinoa es muy versátil y fácil de usar en la cocina. Su agradable sabor y suave textura hacen que sea muy apreciada.

Quinoa, el superalimento

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que aportan un sabor amargo.Quinoa, el superalimento

Debemos tener cuidado dado el pequeño tamaño de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No hay que remojar, sino lavar y enjuagar.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno.

Puedes encontrar Quinoa Real de Bio Ecológica en tu farmacia online o parafarmacia. FarmaDina.com