Resveratrol el elixir de la juventud

Qué es el Resveratrol

El Resveratrol es miembro de un grupo de compuestos vegetales llamados polifenoles, compuestos con propiedades antioxidantes y capaces de proteger al organismo contra daños que generan un mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

resveratrol elixir de juverntud

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas y en productos derivados como vino y mosto, y en otros alimentos como el maní, (cacahuete) y las nueces. Es producido por la planta como defensa ante ataques fúngicos.
El resveratrol también se produce por síntesis química. El resveratrol es actualmente un tema de numerosos estudios sobre sus efectos en animales y seres humanos. En experimentos con ratas y ratones se han reportado efectos beneficiosos anticancerígenos, antienvejecimiento, antiinflamatorios, antifibrótico, hipoglucemiante, hipocolesterolemiante, y otros beneficios cardiovasculares. También se investiga sobre su utilidad para la mejora del equilibrio y la movilidad en personas mayores. El resveratrol mitigaría el daño producido por los radicales libres, producto de la degeneración de la dopamina, aumentando la supervivencia celular. La mayor parte de estos resultados aún no se han replicado en los seres humanos, debido a la dificultad a la hora de realizar estudios de envejecimiento en humanos.
Se ha demostrado en animales de experimentación que mejora la capacidad física de los animales sometidos a una dieta enriquecida con este producto, por lo que posee propiedades ergogénicas.
Recientemente (2012), se ha observado que resveratrol es capaz de inhibir directamente varias fosfodiesterasas, lo que se traduce en un aumento de la concentración citosólica de cAMP, el que actúa como segundo mensajero para la activación del eje Epac1/CamKKβ/AMPK/SIRT1/PGC-1α. Esto se traduce en un aumento de la oxidación de ácidos grasos, biogénesis mitocondrial, respiración mitocondrial y gluconeogénesis, todos ellos factores relacionados con el incremento de la producción de energía en las células y el envejecimiento.

Dónde se Encuentra el Resveratrol

Como se ha comentado, el resveratrol es una sustancia completamente natural y por tanto la encontramos en algunos alimentos. El Resveratrol se encuentra principalmente en la piel de las uvas rojas, también en las nueces, el cacahuete, la granada y el vino tinto.

Fuentes de resveratrol

La paradoja francesa es el nombre de la supuesta paradoja nutricional que se da en Francia y que no encaja con una parte de la teoría nutricional mayormente establecida en la actualidad. En ese país la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor que en EE. UU. aunque siguen una dieta más rica en grasas saturadas. La menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, hace que la esperanza de vida de los individuos sea mayor.
El irlandés Samuel Black, observador y amante de la buena mesa gala, publicó en 1819 un artículo científico en el que hizo la siguiente observación: “Los franceses comen una gran cantidad de grasas -quesos, otros derivados de la leche completa y foie gras- y en general tienen menos ataques al corazón que los ingleses y otros europeos”. Al final del artículo Black dejó entrever que el consumo de vino tinto podía tener alguna participación en el asunto.
Este es pues el inicio de que cerca de dos siglos después se investigara en la uva y el vino y se descubriera el resveratrol y sus beneficios para la salud.

BENEFICIOSBeneficios del Resveratrol

Los estudios indícan que el Resveratrol es útil para proteger al cuerpo de afecciones como:

  • Enfermedades del corazón: Ayuda a reducir la inflamación, previene la oxidación del colesterol e impide que las plaquetas se peguen entre sí y formen coágulos que pueden provocar un ataque al corazón.
  • Cáncer; El Resveratrol podría limitar la propagación de células cancerosas y activar el proceso de apoptosis (muerte celular).
  • Enfermedad de Alzheimer: Puede proteger a las células nerviosas del daño y la acumulación de placas amiloides que podrían conducir a la enfermedad de Alzheimer.
  • Diabetes: Ayuda a prevenir la resistencia a la insulina
  • Propiedades antienvejecimiento
  • Aumento de la longevidad

El Dr. David Sinclair, profesor de la Universidad de Harvard y especialista de fama mundial en el campo del antienvejecimiento, trabaja desde hace algunos años en la búsqueda de genes y fármacos que algún día retrasen con eficacia el proceso del envejecimiento. Sus estudios han demostrado que la molécula activa ciertas vías genéticas, o “genes reguladores” existentes en toda forma de vida, protegiendo a los organismos de un modo que los hace más sanos y que, probablemente, les prolonga la vida.
“Esas vías son como guardianes de nuestras células, conservándolas saludables y vivas durante más tiempo”, ha declarado Sinclair. “Creemos que, utilizando fármacos dirigidos a esos genes, podemos obtener amplios efectos, no sólo para una enfermedad a la vez, sino para muchas. Imagine una píldora contra la diabetes que también retrase el cáncer, la enfermedad cardiaca e incluso las cataratas”.

La investigación de Sinclair ha demostrado un incremento del 30 por ciento en la duración media de la vida de ratones y células de levadura, y un 59 por ciento de incremento en cierto tipo de pez de vida corta. En humanos, él cree que un 30 por ciento de incremento en la duración de la vida es posible. La clave, matiza Sinclair, no es tanto el poder vivir más tiempo, sino el conseguir que cuando uno tenga 90 años de edad se sienta como si tuviera 60.

Precauciones

Hasta ahora, los estudios no han descubierto ningún efecto secundario grave, incluso cuando el Resveratrol es consumido en grandes dosis. Sin embargo, los suplementos de Resveratrol pueden interactuar con anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) y medicamentos no esteroideos antiinflamatorios como la aspirina y el ibuprofeno, aumentando el riesgo de sangrado, por lo que es recomendable consultar con nuestro médico.
Por precaución no se recomienda su uso durante el embarazo o la lactancia.

Comprar

Resulta recomendable el consumo de suplementos nutricionales naturales que contengan reverastrol. Puedes comprar resveratrol en tu farmacia online o parafarmacia http://www.farmadina.com

En Farmadina encontrarás los siguientes productos con resveratrol:

revidox resveradoxforte resveratrol