SOD, antioxidante natural

Qué es la SOD

La superóxido dismutasa (SOD), antiguamente hemocupreína y eritrocupreína, es una metaloenzima (contiene un ión metálico de transición en su sitio activo) que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. Esta enzima cataliza la reacción de dismutación de superóxido, (que es tóxico para las células vivas y causa mutaciones en el ADN), descomponiendolo en oxígeno y peróxido de hidrógeno. Debido a esto es una importante defensa antioxidante en la mayoría de las células expuestas al oxígeno. Es el mas potente de los antioxidantes naturales. Esta presente en las membranas celulares internas y externas. Y tiene un importante rol en reducir el estrés oxidativo.

sod1

En humanos existen tres formas de superóxido dismutasa. SOD1 que se localiza en el citoplasma, SOD2 en las mitocondrias y SOD3 en el líquido extracelular. La primera es un dímero (formado por dos subunidades), mientras que las otras son tetrámeros (cuatro subunidades). SOD1 y SOD3 contienen cobre y zinc, mientras que SOD2 tiene manganeso en su centro reactivo. Los genes se encuentran localizados en los cromosomas 21, 6 y 4, respectivamente (21q22.1, 6q25.3 y 4p15.3-p15.1). Entre ellas no existe homología de secuencias ni de estructuras de orden superior, lo que indica que evolucionaron independientemente en respuesta a una presión evolutiva común: la presencia del oxígeno y la amenaza de su toxicidad.

La SOD fue la primera enzima de la cual se conoció que actuaba sobre un radical libre. Su descubrimiento en 1968 por McCord y Fridovich, constituyó una prueba de la existencia de estos radicales en los organismos vivos. También propició el surgimiento de un nuevo campo científico en el que el oxígeno, la molécula que hizo posible la vida en nuestro planeta, tenía que ser considerada también en términos de su toxicidad. A esto se le denominó la paradoja del oxígeno.

SOD3

La importancia de este enzima cobra particular interés en la misma medida que se ha demostrado la activa participación de las formas radicálicas en un número cada día creciente de enfermedades de gran interés médico-social. Las especies de oxígeno reactivo (ROS) ha sido asociada con toda clase de enfermedades degenerativas, artritis, cáncer, la enfermedad de Alzheimer y

la enfermedad de Parkinson. Además el superóxido junto con el óxido nítrico nos llevan a la generación de peroxinitrito, el cual es principalmente responsable de la muerte de las células.

La producción de esta enzima va disminuyendo con la edad, reduciéndose en u

n 15% por década desde los diez años.

Beneficios de la SOD:BENEFICIOS

Sus beneficios se deben a que neutraliza las moléculas de superóxido que se produce en los procesos celulares y que es muy destructivo para nuestro organismo.

El envejecimiento se produce por una serie de cambios a nivel celular, generados por el daño oxidativo que se va acumulando en el tiempo, cuando los procesos que reparan esos daños no logran hacerlo. Allí es donde actúa la superóxido dismuta

sa, reduciendo los radicales libres que producen el daño oxidativo, evitando así, en gran medida, el envejecimiento de los órganos.

Algunos beneficios son:

  • Acción antiinflamatoria y analgésica
  • Estimula el sistema inmune
  • Reduce la formación de ácido láctico
  • Junto con la Catalasa y la Glutatión Peroxidasa es una de las mas importantes defensas naturales frente al estrés oxidativo y el exceso de radicales libres.
  • Ayuda en la reparación celular reduciendo el daño de los superoxidos
  • Antienvejecimiento

Usos de la SOD:

Se utiliza para tratar:

  • Artritis, varios estudios apoyan la idea de que los radicales libres contribuyen al daño en las articulaciones encontrado en la artritis. Al reducir los niveles de radicales libres, la SOD puede retrasar el desarrollo y el progreso de la artritis.
  • Problemas de próstat
  • Ulceras de la corneaSOD2
  • Quemaduras
  • Problemas inflamatorios
  • Problemas vesiculares
  • Daños debidos al tabaco y a la radiación
  • Prevenir los daños colaterales de los medicamentos y tratamientos anticancerígenos
  • Enfermedades degenerativas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Enfermedades pulmonares
  • Producto antienvejecimiento

Fuentes naturales de SOD

Aunque se puede obtener a través de alimentos como repollo, brócoli, trigo y cebada, es difícil aumentar sus niveles solamente con la dieta, ya que gran parte se pierde a través del proceso de digestión.
La superóxido dismutasa ha sido administrada como inyección para ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse de la radioterapia, así como a los pacientes con cardiopatías, para evitar los daños al corazón.
El consumo de un suplemento alimenticio que contenga superóxido dismutasa puede ser de gran ayuda para enlentecer el proceso del envejecimiento a todo nivel, como en el cerebro, las articulaciones, el corazón, e incluso para ayudar a disminuir los efectos del cáncer, por lo que se están realizando investigaciones al respecto, y es una alternativa muy interesante para mejorar nuestra calidad de vida.
Si llevamos una vida sana, consumimos alimentos que contengan antioxidantes y suplementamos nuestra dieta con ellos, como con la superóxido dismutasa, principalmente para las etapas de vejez, podremos vivir mejor, sentirnos mejor, e incluso prevenir muchas enfermedades.

El consumo de esta enzima como suplemento proporciona una protección adicional contra los daños celulares y del ADN, puede proteger contra la muerte celular provocada por el estrés oxidativo y los trastornos de la función cognitiva producidos por el estrés.

Puedes comprar SOD en tu farmacia online o parafarmacia http://www.farmadina.com

SOD, ANTIOXIDANTE NATURAL