¿Quieres presumir de manos esta primavera? ¿Quieres probar los nuevos colores y tendencias de manicura? Para lucir unas manos bonitas, el primer paso es tener unas uñas sanas. Tal vez te encuentras con alguno de estos problemas, como uñas frágiles, estriadas, amarillentas, con hongos… No te preocupes, todo tiene solución si le prestamos la atención debida.

Las uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que es les proporciona la estructura y dureza. Se forman por capas de queratina, que muchas veces se rompen o se descaman. Forman el cuerpo ungueal, bajo el cual se haya el lecho ungueal que está muy vascularizado y la lúnula que es la parte cerca del dedo, en forma de media luna blanquecina.Uñas sanas y bonitas

Crecen de 0,1 a 0,3 mm al día y se renuevan por completo en 3 ó 6 meses. La calidad de la uña empeora con la edad, pueden aparecer problemas de formación de las capas, disminución en la calidad de éstas y de su velocidad de crecimiento.

A través de ellas podemos ver deficiencias nutricionales, e incluso si hay alguna enfermedad.

Aparte de modificaciones en la forma y textura de las uñas debido a dolencias congénitas y enfermedades, lo más habitual y lo que más nos preocupa son los problemas cotidianos: uñas amarillentas, que se abren o que se estrían o rompen fácilmente, aparición de hongos…

Uñas amarillentas

Las uñas cambian de color y amarillean principalmente por 3 motivos: estar demasiado secas o deshidratas, sobre todo por la edad, aplicarnos esmaltes durante mucho tiempo y sin base protectora y por fumar.Uñas sanas, uñas bonitas

Para solucionar el problema, conviene limpiar en profundidad y utilizar productos blanqueadores. Posteriormente hay que hidratarlas.

Uñas estriadas

En general se pueden estriar tanto en vertical como en horizontal. La estría puede aparecer en el principio de la uña o a la mitad y pueden provocar que se parta.

No es un problema serio, pero sí engorroso. Generalmente se debe a la edad o a la falta de nutrición tanto interna como externa, y no suele demostrar ningún problema de salud. Aunque también pueden ser debidas a otras causas: vitíligo, psoriasis, dermatitis atópicaUñas sanas, uñas bonitas

Para mejorar este problema es imprescindible tomar un suplemento nutricional con alto contenido en aminoácidos que ayuden en la formación de la queratina de la uña y usar esmaltes con proteinas.uñas sanas, uñas bonitas

Uñas que se abren

Es un problema muy frecuente aunque también se pueden abrir o deshojar por enfermedad. Cuando es grave se le llama onicorrexis. Las causas más frecuentes son: carencias nutricionales (como vitamina A, C, D, ácido fólico, Biotina y cianocobalamina), factores ambientales, anemia, hipotiroidismo, psoriasis, liquen plano, problemas genéticos,

Uñas sanas, uñas bonitas

Uñas blandas o frágilesUñas sanas, uñas bonitas

Es muy habitual que sean frágiles y se rompan con facilidad. La principal causa es la deshidratación que puede deberse a diversas causas: ambientales (frío, calefacciones, sequedad ambiental, polvo), contacto habitual con el agua, por frecuencia y duración, sobre todo si es caliente, contacto con jabones y detergentes, que eliminan la capa lipídica natural de la piel y uñas. Y exceso en tratamiento de manicuras, tanto por limas, pulido como barnices, y disolventes que contienen tolueno, formol, alcanfor, acetonas y otro tipo de quitaesmaltes.

Micosis o hongos en las uñas

Son más frecuentes en los dedos de los pies, pero también pueden aparecer en las manos. Además de ser antiestéticos es preciso tratarlos para recuperar la salud y evitar su contagio a otras uñas, ya que apenas una se infecta con un hongo, éste podrá propagarse a las demás sin problemas, aunque son raros los contagios de los pies a las manos.

Generalmente, los hongos crecen debido a la humedad y altas temperaturas. Pueden afectar a su vez a personas que padecen diabetes, problemas de circulación o su sistema inmune es débil.

A partir de que los hongos afectan la uña, ésta se vuelve más gruesa y comienza a verse coloreada: amarillenta, tonos grises, verdes, marrones y negros. Según va progresando la infección, invade más áreas de la uña y hasta se puede caer. Debajo, la piel estará roja e hinchada y producirá picazón.Uñas sanas, uñas bonitas

Para evitarlos debes utilizar guantes impermeables para lavar los platos, la ropa o los pisos, es decir, todo lo que requiera contacto con el agua, usar una lima y tijeras sólo para las uñas infectadas y otra distinta para las sanas, no compartir limas, tijeras, toallas o paños con otras personas, para evitar el contagio, no comerse las uñas y usar un tratamiento para la micosis.

Uñas sanas, uñas bonitasUñas sanas, uñas bonitas

Consejos para el cuidado de las uñas

Si tienes hongos debes usar un tratamiento específico, como excilor. Para evitar el resto de los problemas sigue estos consejos:uñas sanas, uñas bonitas

  • Secarse bien las manos después de lavárselas y después aplicar crema hidratante.
  • Usar cremas oclusivas y que contengan vaselina o manteca de karité para nutrir e hidratar.
  • Aplicar una buena cantidad de crema y dormir con guantes, una o dos noches. Con ello se consigue no sólo mejorar e hidratar las uñas, sino también las manos.
  • Usar guantes, tanto para protegerse del frío como cuando en el trabajo tocamos continuamente agua, jabón y otras sustancias químicas.
  • Espaciar los tratamientos de manicura y dejar sin esmaltes para que puedan oxigenarse y pueda penetrar el tratamiento.
  • Aplica aceites de almendras dulces y baños de parafina.
  • Usar para la higiene jabón de árbol del Té.

uñas sanas, uñas bonitasuñas sanas, uñas bonitas

 

 

 

Uñas sanas, uñas bonitas

Suplementos nutritivos en las uñasUñas sanas, uñas bonitas

  • Vitaminas del grupo B: Biotina y la vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Vitamina C. Mejora la piel alrededor de las uñas evitando la formación de padrastros.
  • Vitamina A. Su deficiencia provoca manchas en la uña y se asocia a problemas anémicos.
  • Vitamina D: Ayuda a la absorción del calcio que forma parte de la uña.
  • Silicio: Mejora la formación de la queratina de las uñas.
  • Sulfato de zinc: Importante en el crecimiento de las uñas, su carencia hace que crezcan defectuosas.
  • L-Metionina: Importante en la síntesis de colágeno y el transporte del zinc en el organismo.Uñas sanas, uñas bonitas
  • L-Cistina: es fundamental en la formación de proteínas y la síntesis de colágeno.

Son muchos los alimentos ricos en estos elementos. Algunos a tener especialmente en cuenta son:

  • La levadura de cerveza es rica en estos componentes, sobre todo en vitaminas del grupo B.
  • Omega 3: Ácidos grasos esenciales que nuestro organismo no puede fabricar por lo que los debe ingerir.
  • Nueces: además de ser ricas en vitaminas y minerales, son especialmente ricas en zinc y biotina. Además, tienen propiedades muy beneficiosas en la circulación.Uñas sanas, uñas bonitasUñas sanas, uñas bonitasUñas sanas, uñas bonitasUñas sanas, uñas bonitasUñas sanas, uñas bonitasPuedes encontrar todos estos suplementos en tu farmacia online o parafarmacia: FarmaDina.