La mayoría de las personas que tienen el VPH no presentan ningún síntoma, ni problemas de salud. A veces, el VPH puede causar verrugas genitales. Algunos tipos de VPH pueden provocar cáncer.

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, y sin embargo en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno.

Así, las personas infectadas ni se enteran de que las padecen ni de que se las pueden pasar a sus parejas.

Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, de manera que no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Tampoco el uso de un condón puede prevenir totalmente el contagio, que se puede dar durante el juego sexual o el sexo oral.

 Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo 6 tipos distintos de cáncer

  • cáncer cervical o de cuello uterino, asociado al VPH en un 99% de los casos (datos del NHS)
  • cáncer anal, asociado al VPH en un 84% de los casos
  • cáncer de pene, asociado al VPH en un 47% de los casos
  • cáncer de vulva
  • cáncer de vagina
  • cáncer de boca y garganta

El primer gel vaginal indicado para el VPH

Por esa razón, y tras estudios de investigación, Procare Health ha desarrollado PAPILOCARE®un nuevo gel vaginal especialmente indicado para este tipo de lesiones. Se trata de un producto sanitario formulado con ingredientes fitoterápicos y naturales (ácido hialurónico, Coriolus versicolorAzadirachta indica (Neem), Betaglucano y Centella asiática).

Su principal activo, el Coriolus versicolor, es un hongo de origen chino que ayuda en la regresión de las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado. Además, la aplicación intra-vaginal de Azadirachta indica (Neem) ha mostrado efectos sobre la negativización del VPH.

Los resultados de su efectividad en pacientes han sido presentados en EUROGIN 2016 por el Dr. Damian Dexeus (Women’s Health Institute Barcelona). Dicho estudio incluyó mujeres asintomáticas entre 18 y 45 años asintomáticas. En el 95% de las mujeres mejoró el grado de epitelización del cuello uterino y el 55 % alcanzó la normalidad también una tendencia a la normalización de la flora vaginal y un incremento significativo del Índice de Salud Vaginal.

“Estos resultados junto con otros estudios preclínicos en los que PAPILOCARE® gel vaginal muestra una activación de la respuesta inmunitaria innata a nivel local, representan indicios consistentes que PAPILOCARE® interfiere positivamente en tres de las circunstancias implicadas en el potencial mecanismo de infección del VPH”, ha explicado el Dr Dexeus.

Por su parte el Dr. Javier Cortés (expresidente de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia) opina que “entendiendo que a partir de estos resultados se debe continuar con la investigación, el efecto barrera de PAPILOCARE gel vaginal®permite contemplar la posibilidad de emplearlo en pacientes con alteraciones de la epitelización del cuello uterino, para dificultar el desarrollo del VPH y prevenir la infección”.

Influencia del VPH en la mujer

Existe un grupo de mujeres portadoras crónicas de VPH que tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. 

Los expertos señalan cuatro circunstancias por las que puede producirse esta situación:

  • El tipo viral condiciona la capacidad de integración tisular y riesgo oncogénico (los tipos 16 y 18 lideran el riesgo).
  • El estado inmunitario de la mujer se ha correlacionado con la persistencia de los tipos de alto riesgo del VPH . La mejora del estado inmunitario local, en el área de acción del VPH, puede ser una estrategia que facilite el aclaramiento del VPH.
  • La situación de la flora vaginal. Algunos estudios recientes sugieren que el equilibrio de la flora vaginal condiciona la posibilidad de sufrir cáncer de cérvix VPH dependiente.
  • La estructura del tejido del cuello uterino. Para su anclaje, el VPH necesita células con actividad divisoria para integrarse como son las células de la “zona de transformación” del cérvix que están en proceso de regeneración.

En consecuencia los cuellos uterinos bien epitelizados, son zonas de escasa posibilidad de anclaje del VPH. Por este motivo se plantea la hipótesis que interferir en las causas modificables, podría ser una manera de prevenir las lesiones precancerosas en mujeres con presencia del VPH.

Vph Papiloma Humano y el Papilocare