Envejecer es inevitable y por ahora la alternativa es mucho peor, así que vamos a ver las claves para envejecer bien, que en palabras del eminente geriatra, Dr. Carlos de Linares se resumen en 3 factores o en la triple A: Alimentación, actividad y actitud: No se trata de vivir más años, sino de ponerle vida a los años.

Consejos para envejecer bien

He aquí 10 consejos para envejecer mejor:

1. Alimentarnos bien y cuidar el sobrepeso para envejecer bienEnvejecer bien

Para tener una buena salud y retrasar el envejecimiento, se debe tener una dieta equilibrada, en la que haya alimentos de todos los grupos (cereales, frutas, verduras, proteínas y grasas). Es mejor comer poco muchas veces al día que darnos el atracón en alguna comida. Controle su peso pero sin obsesionarse ni caer en la excesiva delgadez. Si su dieta carece de algún nutriente esencial, puede adquirirlos aquí.

2. Beber suficiente agua para envejecer bien

Es mejor que cualquier otra bebida, y la única que nos quita la sed al tiempo que nos hidrata y refresca. Acostumbrate a beber agua.

3. Cuidar la piel para envejecer bien

Debemos usar protector solar todo el año para evitar el fotoenvejecimiento y a medida que cumplimos años es preciso hidratar y nutrir más la piel. La piel es el órgano más grande que tenemos y la primera barrera protectora natural para evitar enfermedades e infecciones. No es sólo cuestión de estética, es cuestión de salud. Presta especial atención al cuello, el pecho y las manos. La piel de estas zonas es muy delicada y es la que antes delata nuestra edad. Estas zonas tienen menos glándulas sebáceas, lo que provoca que tengan más tendencia a la sequedad y al envejecimiento. Necesita una mayor hidratación y nutrición diarias y por supuesto protección solar.

4. Descansar bien para envejecer bienEnvejecer bien

Todas tenemos claro que dormir lo suficiente es esencial para nuestra belleza y salud, pero también hay que tener en cuenta la calidad de nuestro sueño. Y es que ese es el momento en el que el cuerpo y la piel se regeneran. Interrumpir los ciclos del sueño puede evitar la liberación de ciertas hormonas, que provocan la inflamación, uno de los principales culpables del envejecimiento cutáneo. Por ello, desarrolla un buen ritual de sueño y cúmplelo cada día, tu piel notará los efectos.

5. Mantenernos activos y ocupados para envejecer bienEnvejecer bien

No hace falta ir al gimnasio, o machacarnos a hacer deporte. Lo esencial es movernos y mantenernos activos. Basta con una caminata al día de entre 30 y 60 minutos. Bailar, nadar, sacar a pasear a una mascota, un paseo por la naturaleza nos ayuda a sentirnos mejor.

6. No tener malos hábitos para envejecer bien

Fumar y beber en exceso es malo para la salud, de eso somos conscientes todos, pero además ayudan a que se envejezca antes y peor. Si no lo haces por tus pulmones y por tu hígado, hazlo por tu cara ¿Es o no una buena razón para dejar los malos hábitos?

7. Controlar el estrés y ten una vida social activa para envejecer bien

Quienes cuentan con un mejor apoyo social y menos estrés en su vida parecen tener sistemas inmunológicos más saludables. A veces aplazar una decisión inevitable aumenta nuestros niveles de estrés.

8. Ejercitar la mente para envejecer bien

Lea y/o escriba. El desarrollo del lenguaje mediante la escritura y la lectura retrasa la demencia, si es bilingüe mejor aún.

9. Acudir al médico para envejecer bien

No se trata de ser hipocondriaco ni de estar todo el día en la consulta, pero si nos sentimos mal, hay que ir al médico. Debemos vigilar la tensión arterial, el colesterol, la glucosa… Y si tienes antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares o cáncer, no lo dudes, hazte revisiones y pruebas.

10. Mantener la ilusión y un buen estado de ánimo para envejecer bienEnvejecer bien

No siempre depende de nosotros, es cierto, pero las personas que viven con ilusión, que hacen planes, proyectos y ven el vaso medio lleno, suelen vivir más y mejor.

Y si precisas cualquier suplemento natural para tu dieta, lo puedes obtener al mejor precio en tu farmacia o parafarmacia online: Farmadina.